Inicio

Historia

Patrimonio

Agrupaciones Musicales

Foro

Galería

Enlaces

Noticias Cofrades

Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

Ntro. Padre Jesús Nazareno (Imagen Titular de la Cofradía) se realizó en el año 1944 (así dictan los Archivos Parroquiales), tallada por el insigne escultor D. Juan González Moreno, nos representa el momento amargo de la subida con la Cruz hacia el monte Gólgota.  Es una talla de madera policromada, de una gran belleza y con los rasgos propios que caracterizan al escultor antes mencionado.  La imagen permanece durante todo el año en la hornacina acondicionada para ésta en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, para así rendirle culto y devoción. Actualmente posee dos grandiosas túnicas, ricamente bordadas en oro. La última es la que luce en la Procesión de la mañana del Viernes Santo.


Respecto al  Trono, se realizó en Sevilla sobre el año 1954, realizado en plata colada y con las características propias de los tronos sevillanos. Se caracteriza por sus cuatro brillantes candelabros, ricamente bañados en oro.

...."Jesús fue con la guardia romana y también la judía, lo cargaron con una cruz, y salió hacia un lugar llamado "Gólgota", donde lo crucificaron"..... (Lc 19, 16-17)

 

 

Oración en el Huerto

El grupo escultórico de la Oración en el Huerto una de las mayores obras de madera policromada de D. José Noguera es adquirida a éste en 1955, y así lo constatan diversas facturas que se conservan en la Cofradía, siendo Presidente D. Arcadio García.  El escultor, intentar trasmitir, y así lo refleja en estas bellas imágenes, la agonía de Cristo en el Huerto de los Olivos, y la perfecta anatomía de un Ángel que lo reconforta. Esta última, la talla del Ángel, podría ser comparada con las realizadas en la Antigua Grecia, especialmente con el Doríforo de Policleto, ya que guarda perfectamente el canon de belleza griego.

En cuanto al Trono que porta a este grupo escultórico, se realizó en el año 2006 en el Taller de D. Damián Guirado, ricamente decorado con pan de oro. Destacar, que anterior a éste, la Familia Sandoval  realizaría un trono para estas imágenes

 

...."Padre, si quieres aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya."....

"Y se le apareció un ángel para reconfortarlo" 

(Lc. 19, 10-11)

 

Cristo del Rescate

 

El Cristo del Rescate se adquiere en el 1990, fruto del artista local Damián Guirado.  Esta venerada talla se realiza en madera policromada.  Dicha imagen sustituyó  a otra que data del 1975 la cual era muy parecida a la actual. Esta imagen relata la angustia de Cristo prendido y traicionado por uno de sus discípulos. Esta imagen es la partícipe del tradicional Besapié, cada primer viernes del mes de marzo.

En cuanto Trono que porta a esta imagen data del 1990, y está bellamente decorado con pequeños Querubines.

 

...."Y aquel que en la palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su gloria"....

(Jn. 19, 16-17) 

Cruz del Gallo

Esta sencilla, pero a la vez compleja, imagen realiza su estación de penitencia en la noche oscura, y en lanoche en la que el luto se pone en el cielo, la noche de Viernes Santo. En cuanto al año de llegada a la Cofradía, no se sabe exactamente, aunque si hay constancia de que procesionaba anteriormente a la Guerra Civil. Esta imagen, en sí, recoge toda la pasión de Nuestro Señor, por eso lo de que es compleja. Comovemos en la imagen, está compuesta por una cruz, un sudario, una lanza, la esponja, la escalera, el gallo, las cuerdas, con el letrero de Iesvs Nazarenvs Rex Ioadeorvm (INRI). Por eso nos relata toda la pasión, desde el prendimiento, hasta su descenso de la cruz, y posterior entierro en el Sepulcro.

...."El Señor miró a Pedro y Pedro se acordó de la palabra del Señor cuando le había dicho": "Antes de que cante el gallo hoy, me negarás tres veces".... (Jn 23, 6-8)

Santo Sepulcro

Santo Sepulcro o Cristo Yacente, dan por nombre a esta magnífica talla que se adquiere en los Talleres de Santa Rufina en la década de los años ´70. Anteriormente, y antes de la Contienda, existía una imagen costeada con los bienes confiscados a los Jesuitas. Esta imagen de madera policromada, coordina muy bien las telas encoladas con la talla en sí. Al conjunto monumental le acompaña un Ángel Custodio de una gran belleza.  Aquí se nos representa a Cristo, en el Sepulcro, al amparo de un Ángel que lo ilumina y que lo fortalece. Un Cristo, marcado por las numerosas heridas, un Cristo que espera la Resurrección.

Al igual, esta imagen participa en el "Velatorio", el nuevo acto llevado a cabo desde 2011, donde se vela el Cuerpo de Cristo en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario.

En cuanto al Trono que porta a esta imagen, destacar que sale del fruto de los Hermanos Mayores de la Cofradía especialmente de D. Blas Fabio Collados Martínez y de D. Fabio Antonio Martínez Pérez. En él se representan las 14 Estaciones pasionales del Vía Crucis.

 

......"Elí, Elí, ¿Lemá Sabactaní?..... (Mt 27, 45-56)

 

 

 

Cristo Resucitado

Cristo Resucitado es el nombre que recibe esta fabulosa talla datada en 1973 y fruto de los Talleres de Olot, la cual procesiona en la mañana gloriosa de Domingo de Resurrección. Realizada en escayola,  se nos presenta a un Cristo jubiloso, un Cristo que ha vencido a la Muerte. Siempre mirando hacia el Padre, y dando la bendición con la mano derecha a todo el pueblo. En su mano izquierda posee un banderín, que es el elemento más antiguo de toda la Semana Santa Bullense. En éste, podemos observar las siguiente siglas (JHS), que un principio se denominaba a Jesús Hombre Salvador, y que tras varias investigaciones han concluido que puede significar el nombre de Jesús en griego.

 

 

...."Y Jesús resucitó en el primer día de la semana, y fue apareciendo a todos sus discípulos."......... 

(Lc 24, 17-18)

 

María Magdalena

María Magdalena data del año 2008, talla de madera policromada, realizada por el artista local Damián Guirad sustituyó a la antigual que provenía de un escultor valenciano. Se nos presenta a una mujer, que va con los ungüentos propios para perfumar el Sepulcro de Jesús. Al igual también la encontramos asombrada, tras la llegada del Ángel que les dijo que Jesús había Resucitado.

Destacar que el Trono que la porta, es fruto del mismo escultor que la realizó. Data de 2009, y contiene las características propias del escultor.

....."Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. El ángel dijo a las mujeres: «No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado."..... (Mc 16,1-8)

  <<Volver>> <<Subir>>